ARAQUISTAIN, AZAÑA Y ORTEGA.  EL DRAMA DEL EXILIO.

 

ELEXILIOREPUBLICANO17062021 (1)

 

17.06.2021.- Luis Araquistain muere en 1.959. Vive, por ello, veinte años de exilio. Años en los que tiene tiempo suficiente para hacerse cargo de muchos acontecimientos. ...

 Termina la guerra civil en un contexto de gran división dentro de las izquierdas tras los sucesos de marzo del 39 en Madrid, división que se incrementa meses después con el Pacto Germano-soviético.

El Araquistain de 1.939 ya no es el Araquistain de los años 1933-36 en los que fue director de la revista LEVIATAN. Todo ha cambiado. Del partidario de la bolchevización del partido socialista pasamos a un crítico implacable del estalinismo. Un Araquistain que tratará de aprovechar la oportunidad que se abre tras la derrota  de Hitler y Mussolini. Es el Araquistain que, de acuerdo con Indalecio Prieto y con Largo Caballero, apuesta por buscar un camino que permita el final de la dictadura de Franco.

El régimen franquista logra pervivir y Araquistain , como tantos exiliados, sufre el drama de una dictadura que se perpetua y la nostalgia de una patria a la que no podrá volver. En 1.955 muere Ortega y Araquistain no desaprovecha la oportunidad de defender al filosofo de la profanación a la que había sido sometido por las fuerzas clericales. Es un Araquistain que vuelve a pensar sobre Ortega y a rememorar la experiencia republicana y sus debates con Manuel Azaña.

Recordar aquellos debates es rememorar  el drama del exilio, es rescatar la España  derrotada, la España que pudo ser, la mejor España.

 

Programa del ciclo

Cuándo: Dónde:

17 de Junio de 2021

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E