LA CULTURA REPUBLICANA EN EL EXILIO

*******

 

ELEXILIOREPUBLICANO15042021

 

15.04.2021.- El resultado de la Guerra Civil desencadenada por el golpe de estado franquista, tuvo como consecuencia el exilio de miles de españoles que, huyendo del terror, se asentaron, entre otros países, en México, Francia y Rusia. ...

De esos miles de personan formaban parte los más destacados y prestigiosos representantes de un nutrido colectivo intelectual: escritores, historiadores, científicos, periodistas, juristas, artistas, políticos, ingenieros o militares, entre otros. Fue, en definitiva, una sangría que tuvo evidentes, largas y nefastas consecuencias para la vida cultural española. Décadas de decadencia que convirtieron a nuestro país en un páramo educacional del que, lamentablemente y dado que la incultura tiene culpables herederos, todavía no hemos salido. Se ha avanzado, sí, pero tantos años de ignominia, de mentiras, de calumnias han dejado un poso difícil, por no decir imposible, de erradicar.

El éxodo provocado por la GUERRA CIVIL tuvo, además de sus trágicas consecuencias, un dramático desenlace en el mundo intelectual y político español privándole de una serie de hombres y mujeres que, con su elevado nivel creativo y científico, habían situado a nuestro país en un muy destacado lugar en el panorama internacional del primer tercio del siglo.

Solo un enloquecido, obtuso, cruel, iletrado y, si se me permite la expresión, idiotizado régimen fue capaz de renunciar, perseguir, y tratar de aniquilar y acabar con un tesoro tan preciado.

  

Programa del ciclo

 

Cuándo: Dónde:

15 de Abil de 2021

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.