PRIETO: LA RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DESDE EL EXILIO

*******

 

ELEXILIOREPUBLICANO18032021

 

 

 18.03.2021.- Prieto fue un líder clave en la reconstrucción del exilio republicano después de la pérdida de la guerra civil por la República. Prieto había sido ministro en diversas ocasiones en la República, y el líder parlamentario del PSOE, siendo el mejor conocedor de los militares fue ministro de Marina y Aire en los gobiernos de Largo Caballero y de Defensa en 1937en el primero de Negrín. Cuando se pierde el Frente Norte él da por perdida la guerra y es sustituido en 1938 y enviado por Negrín a México para preparar el exilio.

En México organiza el JARE con el apoyo de las diversas tendencias socialistas y que se diferenciará del SERE para el exilio por las diferencias en el final de la guerra con el PCE y los partidarios de Negrín. Provoca la reunión en 1945 de las Cortes en Méjico donde fuerza la dimisión de Negrín y se forma un gobierno republicano dirigido por Giral. La causa de todo este proceso era una búsqueda en 1948 de una solución al exilio que incluya una reconciliación nacional con los militares monárquicos rebelados al finalizar la IIGuerra Mundial y que permita mediante un plebiscito entre monarquía y república la sustitución del dictador, pero todo se frustra al producirse la traición de Don Juan al llegar éste a un acuerdo con Franco para que su sucesor fuera en el futuro Juan Carlos.

Prieto consigue el aislamiento internacional del franquismo hasta 1950.El PSOE pasa a ser dirigido inicialmente por Llopis en 1945 en Francia, pero es forzado a salir del gobierno republicano en el exilio en la operación de llegar a un acuerdo de reconciliación, ante el fracaso de esa operación, es posteriormente recuperado gracias a la intervención del propio Prieto como máximo representante del PSOE. Prieto fallece en 1962.

Programa del ciclo

 

Cuándo: Dónde:

18 de Marzo de 2021

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.