EL EXILIO ITINERANTE DE UNA PENSADORA: MARÍA ZAMBRANO.

*******

ELEXILIOREPUBLICANO21012021 

21.01.2021.- Entre los exiliados republicanos hubo un número importante de intelectuales, profesores de distintas materias, políticos, pensadores y filósofos que residieron, especialmente en Latinoamérica, donde desarrollaron una fructífera labor defendiendo los valores republicanos, siempre, con una mirada atenta hacia España. Haciendo lo que estaba en su mano para combatir la dictadura y para luchar por una democratización. A la hora de elegir a alguien en particular, nos ha parecido oportuna la prestigiosa figura de María Zambrano. ...

 Fue una filósofa, que durante la segunda mitad del siglo XX, tuvo una inequívoca influencia dejando tras sí una obra fecunda. Su exilio fue itinerante: Latinoamérica, Francia, Italia… no regresando a nuestro país hasta los últimos años de su vida, cuando obtuvo reconocimientos como el Premio Cervantes.

Antes de marchar al exilio colaboró con la República en empresas culturales, tan interesantes y rompedoras como las Misiones Pedagógicas. Es de justicia señalar su visión humanista, sus planteamientos europeístas y su pensamiento profundo y a la vez poético. Su filosofía ha recibido la denominación de ‘Razón poética’ pero su pensamiento es, también, un diálogo entre la literatura, el feminismo, la democracia y la filosofía, no solo interdisciplinar sino transdisciplinar.

Frente al fanatismo, al totalitarismo, a la superficialidad y al oportunismo, opuso una tenacidad inquebrantable. Su pensamiento estuvo siempre a favor de la libertad, la emancipación de la mujer y la lucha sostenida por defender ideales humanistas.


Programa del ciclo

 

 

Cuándo: Dónde:

21 de Enero de 2021

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.